Mujeres en la industria, la realidad y lo que nos falta

Hoy es ampliamente conocido y aceptado que la participación de las mujeres en la economía es necesaria y fundamental para el crecimiento,

“Generar las oportunidades y garantizar la inclusión de las mexicanas en el mercado laboral con empleos bien remunerados y de calidad es crítico para el desarrollo del país, sobre todo en un contexto en el que muchas se han visto afectadas por el impacto de la pandemia y no solo han perdido su trabajo, sino que también han tenido que dedicarse aún más al cuidado de los hijos o de la familia”, asegura el Banco Mundial.

Las mujeres y su labor en México

La organización México Cómo Vamos distinguió en un informe seis grandes brechas de género:

  • Empleos formales, aquellos inscritos en el IMSS
  • Participación en el mercado laboral remunerado
  • Pobreza laboral
  • Informalidad laboral
  • Percepción de inseguridad
  • Jornadas laborales sin paga

“De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo Turquía e Italia tienen menor participación laboral de la mujer, y en América Latina y el Caribe, México está solo por encima de Guatemala. Si las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita del país sería 22 por ciento más alto”, afirma el reporte del Banco Mundial. 

Las mujeres, nuestra fuerza y ejemplo

En la última Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (que comprendió el periodo 2013-2019) se dio a conocer que el ramo cuenta con cuatro millones de trabajadores, de los cuales el 35.5%, un millón aproximadamente, son mujeres. Nos enorgullece tener en nuestro taller a varias de ellas formando parte de una fuerza de trabajo de excelencia

En todas las áreas de trabajo, desde la dirección hasta la promoción, las mujeres son prácticamente la mitad de nuestra plantilla

Encabezadas por Leonor Mendoza, el trabajo de las mujeres se reconoce y fomenta a través de diferentes programas de beneficios que les permiten tener un balance con su vida familiar. La dedicación y destreza que muestran, forma parte de la calidad que distingue cada uno de los productos que se muestran en el mercado. 

Oportunidades, crecimiento y desarrollo

En Mayco nos interesa formar relaciones significativas, tanto con nuestra materia prima, que es el papel, como con nuestros expertos, que son nuestros colaboradores. Cada uno de los integrantes de las diferentes áreas tiene frente a sí la responsabilidad de llevar a cabo un proceso distinto hasta llegar al producto final, su distribución y colocación en los diferentes puntos de venta. 

Cada día asumimos el reto de cambiar la realidad que nos rodea, de fomentar una sociedad más equitativa y justa, por ello, en MAYCO las oportunidades se ofrecen por igual, y el cuidado que tenemos con quienes integran nuestra plantilla se refleja en el cuidado que cada uno tiene con su labor. 

Crecer y desarrollarnos son parte de nuestros objetivos, pero también de nuestra motivación. Somos conscientes de lo mucho que falta por hacer pero, al menos desde nuestro campo, hacemos lo que está al alcance para conseguirlo y cada día vamos por más. 

Comparte este artículo: